Difference between revisions of "Ubuntu new user FAQ Spanish"

From FreekiWiki
Jump to navigation Jump to search
m
m
 
Line 54: Line 54:
 
*Si el modem no ha sido configurado, hojee por the web interface del módem. Se puede encontrar esto chequeando System>Administration>Network tools. Cambie el network device para que se vea la conección ethernet. Si la dirección IPVA IP empieza con 169, o si está ausente, la computadora no está conectada. Pero si está conectada,  haga clic en “Netstat” y revise la información de routing. La dirección de gateway es la dirección del módem. Sólo ingrese esa dirección en Firefox y va a ver la interfaz administrativa para el módem.                       
 
*Si el modem no ha sido configurado, hojee por the web interface del módem. Se puede encontrar esto chequeando System>Administration>Network tools. Cambie el network device para que se vea la conección ethernet. Si la dirección IPVA IP empieza con 169, o si está ausente, la computadora no está conectada. Pero si está conectada,  haga clic en “Netstat” y revise la información de routing. La dirección de gateway es la dirección del módem. Sólo ingrese esa dirección en Firefox y va a ver la interfaz administrativa para el módem.                       
  
==Mi Menú y Los Iconos están desordenados. ¿Cómo puedo arreglarlo?==     
+
===Mi Menú y Los Iconos están desordenados. ¿Cómo puedo arreglarlo?===     
 
Los páneles “gnome” (las cintas que contienen el menú, los íconos y botones por arriba y por abajo de la pantalla) son muy fáciles de arreglar, y al igual, son muy fáciles de desarreglar.       
 
Los páneles “gnome” (las cintas que contienen el menú, los íconos y botones por arriba y por abajo de la pantalla) son muy fáciles de arreglar, y al igual, son muy fáciles de desarreglar.       
 
Los siguientes tips pueden ayudarle recuperarlos.
 
Los siguientes tips pueden ayudarle recuperarlos.

Latest revision as of 12:48, 25 June 2010

Ubuntu, Usarios Nuevos FAQ (Preguntas frecuentes)

¿Cómo puedo empezar?

La primera vez que se usa una computadora “Free Geek”, sale una ventana para iniciar la sesión. El nombre del usuario es "oem", y la contraseña es “freegeek”. Aunque esta cuenta funcione y es la que usamos para probar la máquina, no es seguro tener una cuenta para la cual centenares de personas sepan la contraseña. Entonces, uno de los primeros cambios que se hace es poner una nueva cuenta y borrar la de "oem".

Afortunadamente, hay una manera fácil de borrar la cuenta y al mismo tiempo personalizar la máquina con su propia cuenta.

Cuando la computadora inicie, se va a ver GRUB menú. Oprima cualquier botón en el teclado para hacer una pausa en este menú. Use las flechas del teclado para seleccionar la última línea ”Reset users for first boot” y oprima la tecla <ENTER>. Espere unos cuantos minutos y le preguntará su idioma, tipo de teclado, y zona horaria. Después pedirá que entre su nombre completo, nombre de usuario y contraseña. El espacio para el nombre completo puede quedarse en blanco. El nombre de usuario tiene que ser una sola palabra sin espacios y sin letras mayúsculas. Algunos nombres de usuario no se permiten, por ejemplo,“admin”. Los dos espacios para la contraseña tienen que ser iguales. Pueden tener letras minúsculas, mayúsculas o números. La mejor contraseña tiene una combinación de las tres. Si comete algún error en este proceso y no puede iniciar la sesión, reinicie la máquina, y seleccione la opción “reset user” otra vez.

¿Cómo cambio el idioma al español?

Asegúrese de estar conectado al Internet.

En el menú del pánel superior navegue a System > Administration > Language Support

Busque su idioma y haga clic en la casilla a la derecha. Después haga clic en el botón que dice "Apply". Escriba su contraseña donde se indica. Haga clic en "Close". Haga clic en "Ok". Haga clic en el botón rojo en la parte derecha del pánel superior. Haga clic en el botón que dice "Restart".

¿Cuáles son los programas incluidos?

Una computadora de Freegeek viene con muchos programas ya instalados, entre ellos:

  • The Gimp: un programa para editar imágenes, parecido a “Photoshop”
  • Open Office: un conjunto de programas de ofimática, parecido a Microsoft Office
  • Firefox: un navegador para el web, parecido a Internet Explorer, pero mejor
  • Evolution Mail: un programa de correo electrónico, calendario, y gestión de información personal
  • Nautilis: Manejador de archivos y creador de CD/DVD
  • gThumb: gestión de fotos y lector de cámaras digitales
  • XSane: software su escáner
  • también muchos juegos y utilidades como calculadora, diccionario en línea, puzzles y juegos de cartas

¿Cómo puedo crear usuarios nuevos?

Se crean usuarios nuevos yendo a sistema -> administración -> usuarios y grupos. El primer usuario creado tiene privilegios de administrador. Este no es el caso con nuevos usuarios, a menos que se les otorgue ese privilegio.

¿Cómo puedo cambiar mi contraseña?

Su contraseña puede cambiarse al ir a sistema -> preferencias -> About me. Alternativamente, las contraseñas de todos los usuarios del equipo puedan cambiarse al ir a Sistema -> Usuarios.

¿Cómo puedo cambiar el nombre de mi computadora para que no sea “Freekbox”?

Vaya a Sistema -> Admin -> Network, y haga clic en la pestaña “General Tab”. Después de cambiar el nombre de la computadora, tendrá que reiniciar inmediatamente.

¿Cómo puedo instalar una impresora?

Muchas impresoras se instalan automáticamente. Para las que no, asegúrese de que la impresora esté conectada a la computadora y que la máquina esté prendida. Vaya a Sistema->Administración->Impresoras, y después Impresora->Añadir impresora. Tendrá que contestar una serie de preguntas sobre su impresora.

¿Cómo puedo conectar al Internet?

Se pueden hacer las conecciones de dialup usando el Network Manager (System>Administration>Network). Tendrá que hacer clic en el botón “Unlock” para poder acceder al Network Manager. Después, haga clic en "Point" para la información que usted ha recibido de su Internet Service Provider. Donde se ve “options”, asegúrese de poner una flecha en "Set modem as default route to Internet" y “Use the Internet service provider nameservers”. Hay que entrar el módem en la tecla de tabulación, pero para llegar al número correcto, la computadora tendrá que detectar el módem. Se puede hacer esto abriendo “the terminal window” (Applications>Accessories>Terminal) and tecleando “wvdialconf”.

Para la mayoría de las conecciones cable y dsl módem, una vez que este programado el módem, su computadora Ubuntu a poder conectar al Internet sin otro ajuste. Si no funciona, revise lo siguiente:

  • Puede ser que la conección Ethernet tenga que ser activada. Vaya a System>Administration>Networking, destaque la conección “Ethernet” y haga clic en “properties”. Debería estar una flechita en "Enable this connection". La configuración debería ser “DHCP” a menos que sepa usted que debería ser de otra manera.
  • Puede ser que haya que reiniciar el módem.
  • Si el modem no ha sido configurado, hojee por the web interface del módem. Se puede encontrar esto chequeando System>Administration>Network tools. Cambie el network device para que se vea la conección ethernet. Si la dirección IPVA IP empieza con 169, o si está ausente, la computadora no está conectada. Pero si está conectada, haga clic en “Netstat” y revise la información de routing. La dirección de gateway es la dirección del módem. Sólo ingrese esa dirección en Firefox y va a ver la interfaz administrativa para el módem.

Mi Menú y Los Iconos están desordenados. ¿Cómo puedo arreglarlo?

Los páneles “gnome” (las cintas que contienen el menú, los íconos y botones por arriba y por abajo de la pantalla) son muy fáciles de arreglar, y al igual, son muy fáciles de desarreglar. Los siguientes tips pueden ayudarle recuperarlos.

El pánel perdido

Es fácil borrar los páneles. Para reponerlos, haga clic derecho en el pánel que se queda y escoja “new panel” del menú, esto le dará a usted un nuevo pánel. Usted tendrá que remplazar los menús y las otras características del pánel.

Perdiendo el menú u otras características

Usted puede añadir la mayoría de las características de los páneles haciendo un clic derecho en "remover del pánel". Ojo: el menú que estaba originalmente es “menu bar”, y no “main menu”.

Se añaden los íconos de las aplicaciones haciendo un clic derecho en el menú y luego seleccionando “add this launcher to panel”.

El pánel está en el lugar incorrecto

Se puede mover los páneles a diferentes sitios de la pantalla con clic y arrastrando.

Aumentado Software

En el primer lugar para buscar software y aumentarlo está en el “Add/Remove utilidad (Aplicación>Add/Remove). Esto le dará acceso a las aplicaciones para apoyo para Ubuntu además de muchas otras. Se puede encontrar más paquetes, y control más especifico sobre ellos yendo a System>Administration>Synaptic Package Manager.