Motherboard ID en Espanol

From FreekiWiki
Jump to navigation Jump to search

CONECCIONES DE LA TARJETA MADRE

Objetivo: Ser capaz de encontrar los conectores y objetos importantes dentro de la tarjeta madre en el proceso de construcción

La tarjeta madre en la computadora debe estar MUY bien conectada - ya que esta tiene todas las lineas que corren hacia todos los dispositivos. Esta es una pequena descripcion de los conectores comunes que usted puede ver en una tarjeta madre.

Incluidos en la Tarjeta

Hay un grupo de puertos incluidos en la tarjeta madre. Ellos se pueden encontrar en el borde de la tarjeta madre en la parte que se mira hacia la parte exterior de la computadora en el lado trasero de la computadora en caso de que la tarjeta madre se encuentre en el armazon.

Algunos de los conectores que quizas se puedan encontrar incluidos en la tarjeta madre:

  • Conectores para el Raton y el Teclado (mirar la nota a cerca de los tipos de conectores para teclado)
  • Puerto para Impresora
  • Puertos de Sonido
  • Internet (RJ45)
  • Puertos USB

PS2 es el tipo de conector actual para raton y teclado. Ellos son por lo regular morado y azul agua que es un codigo de color. Los AT conectores para teclado son mas grandes (y viejos). AT significa Advanced Technology (Tecnologia Avanzada) pero ahora esta fuera de uso y fue reemplazada por ATX (Advanced Technology Expanded, Tecnologia Avanzada Expandida) y otras designaciones. Mirar el conector para teclado AT en el VA503 mobo dentro de la caja, en el pizarron de ejemplos y en el pizarron de ejemplos de Evaluacin de Sistemas.

Ahi pueden haber otros puertos en el costado de la tarjeta que no estan en esta lista. El proposito de este grupo de conectores es proporcionar puertos para los mas dispositivos comunes mas usados. Si en el grupo de conectores es completo, un usuario puede necesitar pocos, o quizas pueda necesitar tarjetas de expansion.

Blown Capacitors

Un buen capacitor: http://www.pcstats.com/articleimages/200702/Gigabyte965PDq6_m.jpg

Un capacitor abombado: http://www.mad-monkey.co.uk/resources/pchf/capacitor.jpg

Capacitores o caps son cilindros hechos de metal y plastico con el cual ayudan a regular el flujo de electricidad en las tarjetas madres. Si un capacitor empieza a sobrecargarse, el se abomba en la parte superiory quizas se puede ver que se derramo un fluido (piense en una bateria comun abombada). Esto es malo. Usted debe de ser capaz para identificar caps abombadas ya que es una condicion por la cual se recicla un sistema o un componente.

Si no puede localizar un capacitor abombado entre los ejemplos proporcionados de las tarjetas madres, por favor pida al instructor que lo ayude.

Conector para el Procesador

Procesador Tipo-Socket

La Unidad Central de Procesamiento 'socket permanece plano en la tarjeta madre y los alfileres dorados en el CPU enbonan hacia abajo en los orificios que esto tiene, esto tiene tambien un disipador termico y un ventilador encima. ZIF significa Zero Insertion Force (Cero Fuerza de Introduccion), Entre la fuerza que es aceptable el cuando deslisan los alfileres dentro de estos orificios. Estos son los nuevos sockets

Mirar el ejemplo en el Pizarron. Mirar en la Caja de la leccion de tarjetas madres que son capaz de soportar multiples-procesadores.

Procesador Tipo Slot

El procesador slot esta verticalmente sobre la tarjeta madre en un slot que luce similar a un slot para tarjeta. El procesador Pentium II y los primeros Pentium III fueron de este tipo, pero ahora nadie los fabrica mas. Esto tambien tenia un disipador termico y un ventilador adjuntados a un lada para evitar el sobrecalentamiento del CPU.

Mirar el mobo en la esquina superior derecha del Pizarron de Ejemplos. Nota que esta tarjeta madre es capaz de soportar multiples procesadores.

Conectores para Dispositivos

IDE Hard Drive Connector (conector IDE para Disco Duro) - Mirar los muchoos ejemplos de tarjeta madres con este conector para reconocerlo. Note el espacio vacio en el centro del conector. ¿Es el conector para el dispositivo central con un codigo de color?

SATA (Serial ATA) Hard Drice Connector(conector SATA para Disco Duro) - conector en forma de una pequeña L que usualmente es protegida por una pared alrededor de el. Estos son los mas recientes tipo de conectores de hard drive (discos duros) y usted aprendera mas acerco de ellos en la Leccion E.

SCSI Hard Drive Connector (conector SCSI para Disco Duro) - estos usualmente se encuentran en los servidores y usted vera varios ejemplos de este tipo en la Caja con la Leccion E Hard Drives (Discos Duros)

Optical drives (unidades de disco) para CD y DVD - estos usan el mismo tipo de conector que los hard drives (discos duros) usan, IDE o SATA.

Floppy - tiene dos lineas de alfileres y luce como IDE pero es mas corto y tiene un espacio vacio cerca del final.

Puentes y facilitadores de comunicacion

Puente Norte - el circuito integrado que conecta el CPU a el sistema de memoria, RAM y el subsistema de la video card. Frecuentemente tiene disipador termico y un ventilador para enfriar sobre el CPU.

Puente Sur - el circuito integra que controla el subsistema del hard drive (IDE o SATA). USB, PCI subsistemas, teclado/ raton, etc. En una nueva mobo, por lo regular tiene disipador termico y ventilador.

AMR (Audio/Modem Riser, CNR (Communications and Networking Riser), ACR (Advanced Communications Riser)

HDMR (High Definition Multimedia Riser) y relativas espacios para tarjetas y tipos de slot

Ejercicios

Estos son ejercicios adicionales para terminar como practica extra si lo necesitan.

Seleccione alguna tarjeta madre

¿Que tipos de conector para teclado tiene?

¿Esto tiene ambos conectores para hard drive IDE y SATA?

Diagrama de la Tarjeta Madre

Seleccione las tarjetas madres de la leccion por medio de el Diagrama de las Tarjetas Madres.